Casares En La Red

martes, 27 junio 2017
Home El Pais General La mitad de la comida se tira a la basura

La mitad de la comida se tira a la basura

E-mail Imprimir PDF

comida-a-la-basura

Un informe asegura que cada año se desperdician unas 2.000 millones de toneladas

Suena increíble pero es real: la mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, equivalente a 2.000 millones de toneladas, van a la basura, según un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres.

De acuerdo con esta institución británica, el mal almacenamiento, fechas muy estrictas sobre vencimiento en el empaquetado y consumidores muy exigentes, son las causas de este desperdicio que sorprende e indigna.

Además, en el caso del Reino Unido, un 30 % de los vegetales no se cosechan porque el aspecto que tienen haría más difícil su venta en los mercados, según el documento.

Concretamente, el trabajo elaborado por la institución británica y llamado “Global Food, Waste Not, Want Not” (“Comida mundial, no tires, no quieras”) subraya que entre 30% y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse y que, como se dijo, sólo en el Reino Unido hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores.

El director de energía y medioambiente del instituto, Tim Fox, dijo que “la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que podría ser utilizada para alimentar a una creciente población mundial, así como a los que hoy pasan hambre”.

“Además -agregó Fox-, es un innecesario desperdicio de tierra, agua y recursos energéticos utilizados en la producción, proceso y distribución de los alimentos. Y todo porque los supermercados exigen alimentos perfectos en apariencia para poder venderlos”.

Sobre esto, el informe señala que una gran cantidad de agua, aproximadamente 500.000 millones de metros cúbicos, es utilizada para cultivos que nunca llegan a consumirse.

 

Razones

“Los expertos -apuntó Fox al presentar los resultados del estudio- tienen que hacer un esfuerzo para impedir este desperdicio de comida y desarrollar formas más eficientes de cultivar, transportar y almacenar alimentos. Pero para lograr esto, los Gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU deben trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y desalentar prácticas derrochadoras por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores”.

Entre las razones de esta situación, como se dijo, los hacedores del informe citaron cuestiones relacionadas con “técnicas de ingeniería y agrícolas, infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos cosméticamente perfectos y las ofertas 2x1 que animan al consumidor a comprar más de lo necesario”.

Tras asegurar que la cantidad de alimentos desperdiciados es “sencillamente impactante”, el director de Energía y Medio Ambiente del Instituto británico volvió a remarcar que lo más preocupante es que se trata de comida que “podría utilizarse para alimentar a la población de todo el planeta, sobre todo a aquellos que actualmente están pasando hambre”.

Población

El informe recuerda que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011, y que la ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando de esta manera el riesgo de crisis alimentaria en todo el planeta