Casares En La Red

sábado, 16 enero 2021
Home La Ciudad Interés General 114º Aniversario de la autonomía de Carlos Casares

114º Aniversario de la autonomía de Carlos Casares

E-mail Imprimir PDF

Acto 114 aniversario 1

Se llevó a cabo este 8 de enero el acto oficial en la plaza San Martín.

[Prensa Municipalidad]: Izamiento de banderas nacional, provincial, la municipal, como también la de las colectividades, española, italiana e israelita en la plaza San Martín, acompañados por discursos y ofrendas florales en los cementerios municipal e israelita fueron las acciones en un nuevo aniversario diferente de la gestación de Carlos Casares.

Con las banderas flameando en el cielo casarense y tras haber entonado las estrofas del himno nacional argentino, el Profesor de Historia, Daniel Lombardo, reseñó la rica historia del partido “que costó bastante lograr en aquel entonces”, comenzó narrando hasta la gestación primera del pueblo Maya gracias a la donación Antonio Maya y posteriormente a la colonización de la comunidad judía.

A su término, el primer mandatario local, el Intendente Municipal, el Escribano, Walter Torchio, hizo referencia a la fecha revalorizando a los hombres y mujeres forjaron la hoy pujante Carlos Casares pero, además, dejó un mensaje sobre la actualidad con misión y visión futura partiendo de la coyuntura que desde hace un año tiene en vilo a Casares y, por supuesto al mundo con la pandemia.

“Agradezco a todos los que hoy luchan por hacer más grande a Carlos Casares y poder combatir a la pandemia que nos tiene complicados; a todos a los que antaño pensaron, imaginaron y soñaron con Carlos Casares. De aquel entonces a hoy ha pasado mucho tiempo y en todo ese lapso hubieron muchas personas, instituciones, obreros y profesionales que han permitido que hoy tengamos este municipio con preciosas localidades”, señaló el Escribano Torchio.

Y sumó. “Siento satisfacción por ser casarense, haberme criado, educado, desarrollado como persona y profesionalmente y hoy, tener la responsabilidad de ser Intendente. Por eso, al transitar las calles que son como mis propias venas y arterias porque siento la sangre de los casarenses y, ésta plaza San Martín para mí es el corazón de la ciudad que es como si fuese mi propio corazón”.

Por último, en nombre de la Directora de la administración del Hospital Municipal Susana Candufsi  y su par de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini, el Ejecutivo local agradeció fuertemente el esfuerzo, compromiso y vocación de todo el personal de salud, que desde hace un año están en el frente de batalla contra el COVID-19.

“A los profesionales de la salud y al vecino les agradezco porque sin el compromiso de todos y cada uno no podríamos salir adelante porque esto siempre es colectivo y, por eso, necesitamos seguir cuidándonos avanzar con los sueños de un Casares mejor”. De tal forma el Intendente, develó sus sentimientos para con Casares, su lugar en el mundo porque “para ello tenemos una propuesta; llegar al 2.023 con 100% de cloacas, agua potable y  cero calles de tierras, lo cual es un desafío, y para ello no debemos perder de vista los sueños; hay que hacerlo con fe, esperanza y esfuerzo para que las metas se logren, y que esos sueños se conviertan en realidad. Soñemos juntos como lo hicieron Maya, Arroyo y tantos otros que iniciaron el camino con este desafío que hoy nos toca, ser los continuadores de aquel legado de construir día a día un Casares mejor de todos y para todos”.

Desde el Intendente Municipal, el Escribano, Walter Torchio hasta la reina nacional del Girasol, Violeta González, pasando por el Secretario de Gobierno, Marcelo Agradi, la Asesora en Coordinación y Desarrollo de Proyectos en Políticas Públicas, Ana Laffont, el Presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Gemelli, Concejales, autoridades del Consejo Escolar, representantes de la Dirección de la Mujer y Acción Social, estuvieron presentes en el sencillo e importante acto por un nuevo comienzo de año de historia de la cuna nacional del girasol en el cual, el Profesor de Historia, Daniel Lombardo, hizo una breve reseña del origen de la comunidad.

En el marco del aniversario N°114 de Carlos Casares, se destacan dos hechos distintivos

Minuto de silencio por las victimas del COVID-19 e incorporación de la perspectiva de género sumando una mujer en cada ofrenda y/o acto fueron los gestos que se dieron en la mañana de hoy. 

“Por el fallecimiento de los vecinos y el respeto a sus familiares, hagamos un minuto de silencio”, dijo el Ejecutivo local, Walter Torchio al depositar una palma en homenaje a los referentes de la fundación de Casares en ambos cementerios.

Primero, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Gemelli, la Directora de Atención Primaria a la Salud, Vanina Gandini y la Presidente del Consejo Escolar, Daniela Manfredi, lo hicieron en la tumba de Antonio Maya.

Lo propio sucedió en la de Carlos Arroyo. En la misma, lo hicieron el Intendente Torchio, el Secretario de Gobierno, Marcelo Agradi y la Directora de la Administración del Hospital, Susana Canfudsi y la Concejal, Maricel García; en tanto que, en el cementerio israelita acompañaron al primer mandatario local el Subsecretario de Industria, Comercio, Producción, Ciencia y Tecnología, Isaúl Wilner, la  Consejera Escolar, María Laura Ibañez y la Directora de la Mujer, Políticas Públicas y Diversidad Sexual, Marilina Bongianino.

“Este es el primer acto oficial del año en el cual incorporamos la perspectiva de género sumando una mujer en cada ofrenda y/o acto”, explicó la Asesora en Coordinación y Desarrollo de Proyectos en Políticas Públicas, Ana Laffont, poniendo en relieve el cambio de paradigma que se está dando en pos de la igualdad entre hombres y mujeres como los actores fundamentales de la construcción de las sociedades.

Acto 114 aniversario 2 

Acto 114 aniversario 3 

Acto 114 aniversario 4 

Acto 114 aniversario 5