Casares En La Red

viernes, 18 octubre 2019
Home El Pais General Olimpiada Emprendedora del Noroeste Bonaerense

Olimpiada Emprendedora del Noroeste Bonaerense

E-mail Imprimir PDF

Olimpiadas Emprendedoras 1

Los ganadores (dos de Carlos Casares) viajaron a Capital como parte del premio.

SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y PRODUCCION

Olimpiada Emprendedora Del Noroeste Bonaerense 2019 - El Viaje..!!

Durante toda la jornada del 19 de Septiembre 10 jóvenes de los municipios de Pellegrini, Salliqueló, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Carlos Casares van a estar en Buenos Aires disfrutando de su premio como ganadores de la Olimpiada Emprendedora del Noroeste 2019.

La Olimpiada Emprendedora del Noroeste Bonaerense es una iniciativa de fomento al emprendedurismo, abordada de manera regional por estos 5 municipios.

En 2017, los funcionarios de 5 municipios que forman parte del Grupo RIL de Secretarios de Producción del Noroeste de la provincia de Bs As, viajaron a Uruguay para conocer distintas iniciativas vinculadas al desarrollo local.

Inspirados en la experiencia de colegas uruguayos, que implementan el juego La Aventura de Emprender, como programa de fomento al emprendedorismo entre alumnos de la secundaria, se capacitaron, lo trajeron a Argentina y lo adaptaron a la realidad local.

Como ustedes saben, el proyecto consiste en el desarrollo de una competencia regional de la que participan chicos de 14 a 17 años de Pellegrini - Trenque Lauquen - Salliqueló – Carlos Casares - Carlos Tejedor. Se usa el juego de mesa La Aventura de Emprender como base. Este juego simula el proceso de emprender, y tiene como elemento central la cadena de valor basándose en el concepto de ganar-ganar.

Las distintas instancias del juego les permiten a los estudiantes vivenciar los estados emocionales por los que atraviesa quien decide emprender y generar aprendizajes en torno a identificación de oportunidades, formulación de estrategias, capacidad de asumir riesgos, administración de recursos, flexibilidad ante los cambios, responsabilidad y toma de decisiones, motivación por el logro, etc. Habilidades necesarias para transitar el camino del emprendedor.

En su primera edición en 2018, más de 300 estudiantes de 25 escuelas secundarias de los 5 municipios ampliaron su mirada sobre el mundo del empleo, las oportunidades que tienen y a la diversidad de actividades que pueden desarrollar una vez finalizada la etapa escolar.

Adquirieron vocabulario y se trabajó para despertar en ellos el interés por los negocios propios, haciendo hincapié en la colaboración como eje central y el concepto de ganar - ganar.

En 2019, participaron de esta olimpiada 724 chicos, 84 llegaron a la final y 10 resultaron ganadores.

EL VIAJE

Este viaje fue pensado especialmente para que los jóvenes, se inspiren, conozcan sobre innovación, nuevas tecnologías, tendencias en el mundo laboral, emprendedurismo, desarrollen habilidades y se diviertan.

La agenda incluye visita a la Fundación Argentina de Nanotecnología, encuentro con emprendedores incubados ahí y recorrida por las instalaciones, taller para fomentar distintas habilidades bajo la premisa de aprender jugando, visita a dos espacios de Coworking, recorrida y charlas en el Smart City Center y muchas cosas más. Además de los jóvenes participan del viaje, los Secretarios de Producción de cada localidad y docentes.

- Salliqueló: Guillermo Salvetti, Sebastián San Martin, Paula Giménez, Kevin Alfredo Iribertegui y Mauro Damián Sánchez Oliva.

- Pellegrini: Joaquín Gastañaga, Marianela Marchisio, Ián Mataluna y Lázaro Gerónimo Arceluz.

- Carlos Casares: Isaúl Wilner, Luciano Salvi, Paola Luján Martínez, Maria Laura Ibáñez, Braian Ezequiel Collado y Marcos Alejandro Martínez.

- Carlos Tejedor: Juan Pablo Gandino, Cintia Luciana Larrondo, Aldana Bidart, David Sosa Benítez.

- Trenque Lauquen: Clarisa Fabris Arnaiz, Silvina Bretones, Brenda Palazzani y Fernando Viera.

Por la Red de Innovación Local, acompaña al contingente el facilitador y coordinador del Grupo Gastón Lastra.

La Red de Innovación Local, es una fundación que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales del país, y nuclea en su programa Grupos RIL a los municipios organizadores de la Olimpiada. Cabe destacar que este proyecto fue reconocido entre otros 400 por la Fundación Banco Nación en su programa de #Paispresente, que lo acompaña y financia su implementación.

Olimpiadas Emprendedoras 2