Casares En La Red

martes, 19 febrero 2019
Home La Ciudad Interés General “Cuidadores domiciliarios”..

“Cuidadores domiciliarios”..

E-mail Imprimir PDF

Cuidadores domiciliarios para adultos mayores 1

Lanzamiento del curso de capacitación intensivo con certificado a nivel nacional.

ADULTOS MAYORES

Lanzamiento del programa de capacitación para “Cuidadores domiciliarios”

En la mañana de este miércoles 6 de febrero se llevó a cabo en el despacho del ejecutivo municipal el lanzamiento de los cursos de capacitación para cuidadores domiciliarios de adultos mayores.

Estuvieron presentes el Sr. Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio, la referente del programa Adultos Mayores Verónica Laffont junto a integrantes del equipo directivo como Jésica González, Maia Galé y Lorena Soria.

El curso consiste en preparar a personas que quieran cuidar a los adultos mayores. A través del Consejo Municipal de Adultos Mayores si vinieron haciendo relevamientos los cuales mostraron diferentes necesidades, entre las principales se pudo observar que muchos adultos viven solos en sus viviendas particulares y de ese trabajo se desprende la necesidad de formar a  futuros acompañantes domiciliarios. Durante el año 2018 se estuvo en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde cuentan con un programa que permitió llegar a este lanzamiento de capacitación mediante la firma de un convenio.

El curso va a tener una duración de 4 meses donde se van a realizar actividades teóricas (en el aula) y prácticas (individuales y comunitarias). Se le va a dar participación tanto a la familia del adulto mayor como a la comunidad. Los profesionales encargados de la formación son la abogada Candelaria Martínez Firpo quien va a ser la encargada de la inserción del cuidador en el mercado laboral (derechos y obligaciones). La trabajadora Social Cecilia Amengual quien se va a encargar de los nuevos paradigmas en políticas sociales y los escenarios para intervenir con el adulto mayor. La Psicóloga Natalia Peli quien va a trabajar sobre la psicología en la vejez, los cambios por los que pasa la persona, los duelos, psicopatologías y demás. La Terapista Ocupacional Ivana Susseret  quien se va a encargar  de las estrategias para el cuidado del adulto como la alimentación y los diferentes cambios por los que transita.  El equipo directivo  con Verónica Laffont, Jésica González, Maia Galé y Lorena Soria van a estar tanto en la difusión como el acompañamiento en las clases y prácticas.

Requisitos

Ser mayor de 18 años y tener los estudios primarios completos, no es necesario tener el secundario completo.

Inscripción

En el Centro Cívico Municipal de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La inscripción ya está abierta.

Del 7  de febrero al 7 de marzo se van a inscribir a los interesados, se les realizará una entrevista para aquellos que van a quedar en el cupo de 45 personas. El curso es intensivo, comenzará el mismo 7 de marzo y se extenderá hasta el 7 de julio, se cursará durante toda la semana. Está avalado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por lo que el certificado es a nivel nacional.

Una vez que los cuidadores domiciliarios ya cuenten con el certificado de estudios completos  se los ingresa en una “bolsa de trabajo”, en un listado que van a tener las mutuales locales y los diferentes lugares que trabajen con adultos mayores para cuando un familiar requiera de los servicios de los cuidadores domiciliarios puedan ubicarlos de esta manera. 

Cuidadores domiciliarios para adultos mayores 2