Casares En La Red

martes, 25 junio 2019
Home La Ciudad Interés General Abundantes precipitaciones

Abundantes precipitaciones

E-mail Imprimir PDF

Conferencia de prensa abundantes precipitaciones 11

Carlos Casares enfrentó una emergencia entre el martes 1º y el miércoles 2º de enero.

Carlos Casares enfrentó una emergencia por las abundantes precipitaciones

El intendente Torchio y el ing. Stadnik se refirieron al fenómeno climático que provocó que llovieran 120 mm en una hora, indicando que la situación ya está normalizada.

En la mañana del jueves 3 de enero el Intendente Municipal. escribano Walter Sergio Torchio, junto al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas. ingeniero Daniel Stadnik, brindaron una conferencia de prensa con respecto a las abundantes precipitaciones de los últimos días.

El intendente Torchio destacó que lo sucedido en la madrugada del miércoles 2 “constituyó una situación verdaderamente excepcional. En un período muy corto de tiempo, entre las 23,30 y las 0,30 hs. llovieron 120 mm”, subrayó.

El jefe comunal explicó que esta situación meteorológica inédita provocó el colapso momentáneo de la red de desagües pluviales. Además, informó que las zonas más afectadas fueron los barrios cercanos al Corralón Municipal, Barrio Nuestra Sra. Del Carmen, Martín Fierro, Las Carretas, Los Aromos y los alrededores del Club Deportivo. También se registraron dificultades en el Acceso Mouras y sus alrededores.

Torchio agradeció a las autoridades provinciales que se han puesto a disposición del municipio para la ayuda a las familias que sufrieron las consecuencias del temporal. “Hemos hablado con autoridades de la provincia para acelerar trabajos que ya teníamos previstos y que se han visto demorados por cuestiones presupuestarias, como por ejemplo las obras necesarias que se deben realizar en el canal que corre paralelo a las vías del ferrocarril y desagota hacia La Dorita” explicó.

El mandatario también resaltó el trabajo mancomunado para asistir a las familias afectadas que llevaron a cabo distintos sectores del municipio, Guardia Urbana, Servicios Urbanos, Acción Social, Servicio de Familia y Adolescencia, e instituciones como Bomberos Voluntarios y la Policía local y departamental.

Informó que se debieron evacuar 11 familias de las cuales algunas fueron acogidas por familiares y otras fueron derivadas al ex Centro Materno Infantil.

Respecto a situaciones puntuales que afectaron algunas viviendas del casco urbano, el intendente instó a los vecinos a que cuando comiencen a construir se dirijan a la oficina de Obras Públicas para consultar la cota (altura del terreno) a la que deben construir para no tener dificultades en el futuro.

“Queremos que los vecinos sepan que estamos atentos a estas situaciones de emergencia y que estamos a disposición para llevar soluciones ante estos episodios meteorológicos que no tienen antecedente en nuestra zona” sostuvo.

ING. DANIEL STADNIK

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Stadnik, ofreció detalles técnicos sobre las obras de desagües pluviales que lleva adelante el municipio desde 2012.

“Desde hace seis años venimos trabajando en desagües cloacales, agua potable y desagües pluviales y continuaremos haciéndolo” recalcó.

Stadnik explicó que la altura de la laguna del Parque estuvo a 40 cm de su máximo histórico que fue en el año 1986 cuando todavía no estaba la estación de bombeo. “Esto grafica la cantidad de agua que se acumuló. Todas las bombas funcionaron y siguen funcionando. Tuvimos un inconveniente con una que fue solucionado rápidamente” indicó.

Ante la consulto sobre la basura que algunos vecinos desaprensivos suelen tirar a los canales, el profesional sostuvo que, si bien es una muy mala costumbre, los equipos municipales están permanentemente atentos a que no se obture ninguna boca de registro de desagües. “Pero más allá de esto, lo que causó los problemas fue una situación meteorológica inédita que no tiene antecedentes en nuestra ciudad” manifestó.

Asimismo, indicó que se va a trabajar de ahora en más teniendo en cuenta que estos fenómenos se puedan repetir. Reiteró que se trabajará con la provincia para realizar las obras necesarias en el canal que desagota hacia la laguna de La Dorita y que son necesarias para un mejor escurrimiento del agua.